Portada: Redes sociales
(19 DE MAYO, 2025).-El pasado sábado por la noche, el buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México colisionó con la parte inferior del puente de Brooklyn mientras zarpaba del muelle 17 en el East River de Nueva York.
El accidente dejó un saldo de dos personas fallecidas y al menos 22 heridas, entre ellas 19 que recibieron atención médica en hospitales locales y 3 que se reportaron con heridas de gravedad.
La Secretaría de Marina de México aseguró que se encuentra en contacto con los familiares de los cadetes del buque, a la vez que lamentó lo sucedido, asegurando que se dará atención oportuna a las familias y el seguimiento a las investigaciones de los hechos para determinar “con precisión las causas que generaron este evento”.
En videos que circularon en redes, se muestra como el buque Cuauhtémoc, adornado con luces y la bandera de México desplegada, se aproximaba lentamente al puente hasta que el mástil impactó contra el puente, lo que hizo caer fragmentos del mástil sobre la cubierta.
Las dos víctimas que se reportaron como fallecidas fueron identificadas como América Yamilet Sánchez, una cadete de 21 años originaria de Veracruz, y Adal Jair Marcos, marino de 22 años, originario de Oaxaca y residente en Puebla. Ambos serán repatriados a México, donde recibirán homenajes póstumos, incluyendo una ceremonia en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo en Veracruz.
Por su parte, la presidenta, Claudia Sheinbaum, expresó sus condolencias a través de su cuenta de X.
“Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. “Nuestra solidaridad y apoyo a las familias”, escribió.
Asimismo, subrayó y agradeció el apoyo a la Secretaría de Marina por parte de las localidades locales, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el embajador en Estados Unidos y el personal del Consulado General de México en Nueva York.
172 cadetes, dos oficiales y un capitán ya han regresado esta madrugada a México, llegando al puerto de Veracruz. Se espera que en los próximos días autoridades mexicanas junto con la guardia costera de Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense entreguen un informe de las causas exactas del accidente.
Mientras tanto, el Cuauhtémoc permanece atracado en el muelle 36 de Manhattan, bajo resguardo y revisión técnica.
CONOCE MÁS:
Rosa Icela Rodríguez entrega invitación oficial al Papa León XIV para visitar México